lunes, 30 de abril de 2007

Entrevista a Claudio Araya

" Huara vuelve con homenaje a Jaime Vivanco "
El grupo tiene anunciado para abril el lanzamiento del disco “Fulgor”, que significará el retorno oficial del conjunto que se rearmó el año pasado luego de más de diez años de distancia. Como mayor novedad, la agrupación liderada por Claudio “Pajarito” Araya anuncia la incorporación más decidida de los textos en sus temas, uno de los cuales (el que da título a la producción) está dedicado al fallecido pianista de Fulano y Congreso
Aunque para los tangueros veinte años no sea nada, para los pilares de Huara (los hermanos Claudio y Francisco Araya) fueron bastantes y suficientes. Ambos pasaron por algunas de las más importantes agrupaciones de la música chilena (Congreso e Illapu, respectivamente) y tuvieron “congelado” a uno de los proyectos más innovadores de los ’80 en materia de música de raíz folklórica.

El Huara, grupo que nació básicamente como intérprete de música tradicional latinoamericana, paulatinamente fue cediendo paso a otras influencias más contemporáneas y configuró un sonido inconfundible que quedó registrado en los discos “Viene el Chaparrón” y “Cafuzo” de fines de los ’80. Por esos años desfilaron por el grupo músicos que serían reconocidos como destacados instrumentistas nacionales (Juan Flores, Pedro Villagra, Patricio Quilodrán, entre otros). A comienzos de los ’90 el grupo se desarmó.

Sin embargo, desde mediados el año pasado y luego de unas presentaciones en que acompañaron a Osvaldo Torres en Santiago, los hermanos decidieron reflotar el conjunto y el trabajo prontamente dio resultados, porque en pocos meses concibieron el repertorio que quedará reflejado en el disco “Fulgor” que debería aparecer a mediados de abril. Para esta nueva época, Huara contará con la participación de Jaime Vásquez (ex Fulano, especialista en vientos), Giorgio Varas (percusión) y Simón Poblete (guitarra) para reanudar el viaje.

Pese a las penurias que suelen pasar los músicos chilenos, los Huara han tenido más suerte. Juntaron los recursos para hacer el CD de manera independiente (“ni intentamos con el Fondart, porque sin pituto no íbamos a llegar a ninguna parte”, comenta entre risas Claudio Araya) esperan hacer un recital de lanzamiento en la capital y están en comunión con una productora independiente que les podría organizar conciertos en varias ciudades del país.

Claudio Araya, el “Pajarito”, comenta que ya han tenido algunas presentaciones (en el Planeta Quirquincho y el Pub “La Máquina”), lo que les ha servido para ir probando el repertorio y para ver la recepción de la gente, que hasta el momento ha sido “demasiado buena”.
¿Por qué “demasiado”?Digo demasiado porque el cariño y el entusiasmo de la gente ha sido tan grande que no nos habíamos dado cuenta de lo que habíamos hecho anteriormente. Cuando nos separamos dejamos de tocar y listo, pero ahora descubrimos que el grupo había dejado una marca en mucha gente. Y además, esta recepción del público me ha permitido entender que la gente sí escucha música de todo tipo y que puede disfrutarla. Porque uno cree que la gente está muy metida en las cosas que ofrecen los medios, muy alienada, muy apegada a esos grupos de baile que vienen de Brasil y no son ningún aporte, pero no. Hemos descubierto que son mucho más receptivos de lo que creíamos a nuestra propuesta.

De todas formas, a lo mejor el proyecto musical de ustedes calza mejor en la música de ahora que en la de hace quince años. Pensando en el proyecto de Entrama, lo que estaba haciendo Fulano hasta la muerte de Jaime Vivanco…Sí, de alguna manera siento, aunque no me gustaría que sonara pedante, que estábamos adelantados a la época musical, por que lo que hacíamos en esa época no tenía mucho que ver con lo que había y se decía mucho en el circuito de la gente del Canto Nuevo, que nuestro grupo era muy “denso”. Incluso ahora creo que aún no hay mucha gente en nuestra onda.

¿Pero que impresión tiene de los movimientos que están ocurriendo ahora, de las nuevas generaciones de músicos?En verdad yo creo que ahora tampoco hay mucho de novedad y creo que lo que hacen los grupos “tradicionales” está muy metido en lo de ellos. Quizás si la excepción era lo que estaba planeando Fulano, pero con la muerte de Jaime (Vivanco) se ve mucho más difícil.

Pasando a lo que están haciendo y al disco que van a grabar, ¿van a rescatar cosas de su primera etapa?. ¿Cuánto de quiebre y continuidad hay en su trabajo?En el disco vamos a rescatar algunas cosas de nuestros segundo y tercer discos (“Viene el chaparrón” y “Cafuzo”) y, por supuesto, ya hemos creado cosas nuevas. De lo que puedo adelantar, hay temas que están incorporando otros ritmos, como es el caso de un tema que hicimos en homenaje a unos parientes que viven en el norte y que lo construimos a partir de un aire de fado portugués. Además, incluiremos versiones de un tema de Violeta Parra y de “Ventolera” de Víctor Jara. Ah, otra variante es que el grupo se pasó a llamar “ Huara la comparsa ”, que está dicho en sentido de fiesta, de carnaval como se usa en Latinoamérica y es una manera de homenajear a las fiestas populares del continente.

Sin embargo, creo que la mayor diferencia con la otra época es que ahora incluiremos mucho más el texto en nuestros temas, ya que en los inicios éramos un grupo prácticamente instrumental. Ahora yo he creado algunos textos y también nos ha ayudado Fernando Torres, hermano de Osvaldo, quien creó, por ejemplo, el texto para la canción “Fulgor” que le dará nombre al disco y que es un homenaje a Jaime, persona a la que quise mucho y de quien fui muy cercano durante mi estadía por Congreso.

¿Por qué decidieron incluir más textos en esta segunda época?Las cosas que están pasando nos hicieron sacar la voz. Hay que decir lo que estamos viendo, ahí está el caso de que un pelotudo quiere armar una guerra y en el país estamos en una situación indecisa para ver si apoyamos o no, cosa que nos parece inaceptable. Creo que hay que obrar un poco como los Prisioneros, decir las cosas como se sienten y sin tantos rodeos. Claro, el Jorge (González) tiene un oficio y un pulso de rockero para plantear las cosas desde su punto de vista y nosotros debemos hacerlo de nuestra forma, con nuestra música.

¿De una manera más lúdica?Eh… quizás. Mira, a lo mejor la música y los arreglos pueden llevar a pensar que planteamos las cosas de forma lúdica, pero creo que cuando tengas el disco y puedas oír las letras, verás que está todo dicho de una manera muy directa.
Como última cosa, ¿de qué manera influye en vuestro nuevo trabajo que todos ustedes ya hayan pasado por una gran cantidad de otras agrupaciones?Yo creo que influye harto. Porque haber pasado por tantos grupos, haber conocido a otros artistas te permite enfrentar mejor tu trabajo, con más convicción. En definitiva, creo que es como volver de una guerra, con otra mentalidad y con muchas armas nuevas.

http://www.latinoamericano.cl/entrevista_claudioaraya.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

What's up to every body, it's my first pay a visit of this weblog;
this website carries awesome and genuinely fine stuff in favor of readers.


Here is my webpage blackbox rdp review