lunes, 29 de septiembre de 2008

Comparsa Huara (2007, Chile Profundo)



Comparsa Huara

El vereda capital
(2007, Chile Profundo)

Jordi Berenguer

Aquellos que fueron testigos de los años ochenta en Chile, que no sólo tienen recuerdos de la irrupción de algunas bandas de rock y pop y que escaparon al espacio y a la estética que cubría el llamado Canto Nuevo, pueden recordar una agrupación que marcada fuertemente por los sones del norte del territorio hizo su aparición en el horizonte musical: Huara. Grupo que tenía como base (y aún tiene si consideramos los años y los cambios de nombre) a los hermanos Claudio y Francisco Araya, siendo el primero aquel que ha jugado un rol más protagónico en la mantención del nombre y del trabajo creativo de este grupo.

Los mismos que recuerdan el nombre quizás tendrán en su memoria los discos de aquellos años, Huara (1982), Viene el chaparrón (1988) y Cafuzo (1989). Los tres son trabajos que, de manera similar a la experimentación que grupos como Fulano y Santiago del Nuevo Extremo hacían en sus últimos años y que Congreso venía armando hace algún tiempo, escapaban al formato tradicional y, en el caso de Huara, al molde de la música del norte grande. El propio Claudio "Pajarito" Araya ha confesado que se sentían solos en su búsqueda creativa y no ajenos a la incomprensión.

A los mismos ya aludidos y ahora quizás a algunos otros pueden sonar a puro recuerdo o pura memoria estas palabras, pero tienen que ver con el nuevo trabajo de Huara –ahora Comparsa Huara–, o más bien de Pajarito Araya. Ya había presentado su disco El fulgor (2003) y algunas de sus influencias quedaron en su fugaz paso por Congreso, principalmente en el disco La loca sin zapatos (2001), es este trabajo actual el que recoge y condensa la labor del grupo.

Es posible encontrar en esta versión 2007 de Huara la misma riqueza y amplitud de sonidos que ofrecían a finales de los ochentas interpretando temas como “La banda del litrho”, creación que es retomada en el nuevo disco. Lo mismo ocurre con temas que Araya ya había planteado en su trabajo anterior y que vuelve a desarrollar, como "El paletó de Santiago". O la libertad que se permite al rescatar la música del tema "Arte de un pájaro", del mencionado disco de Congreso, y al jugar desde la frase "vereda capital" para crear una nueva canción y cerrar su actual disco.

Pero este trabajo no se queda sólo en eso. Nos pasea en cinco movimientos por toda la riqueza sonora del norte, acompañado de excelentes músicos (el percusionista Raúl Aliaga, el cantante Mario Rojas, la Banda Wiracocha entre otros) y con letras y sonidos que evocan la alegría, la nostalgia, la soledad, las vivencias, dolores y sentimientos de este "pájaro errante" que, avecindado en Santiago, no ha perdido su esencia original. Y que además permite conocer las voces de miles años de historia que aún se oyen en el norte de Chile y se reúnen en un disco bien anunciado en un verso del tema "Fragmento de una solitaria": vengo otra vez, para crecer, para encontrar lo que perdí.

3 comentarios:

Rodrigo Valin dijo...

He seguido a Huara hace muchos años (desde que era un cabro chico, allá a finales de los 90) y siempre me encantó su música. Los conocí gracias a mi profesor de flauta traversa de aquel entonces (Antonio Vargas, Viña del Mar) y quedé enamorado de su música. Recuerdo que estuve un año completo tocando Comparsa de Olvidada Tierra, sin parar. Bonitos recuerdos. Son, sin duda, uno de los mejores de la música nacional y de mis favoritos. Saludos, felicitaciones y gracias por todos los años de música e inspiración.

Rodrigo, desde Valparaíso

Nando dijo...

Huara es un grupo importante dentro de mi formación musical, su descubrimiento sin duda cambio la forma de apreciar la música que tenía hasta ese momento, lo que más rescato de Huara es que me devuelve a mi tierra, a esa costa nortina bañada por el pacífico que lleva mi inconciente por los ecos de los pueblos originarios de estos lares que son mi tierra.

Unknown dijo...

Que buena! :).
Hace algún tiempo mi profesor de composición (Carlos Canales) nos habló al curso sobre una banda bien emblemática y connotada en la mezcla de sonidos con lo latinoamericano.
Con éste articulo pude adentrarme más aún sobre lo que fue Huara y retomar mi interés sobre ésta banda.
Muchas Gracias! Saludos