lunes, 30 de abril de 2007

Crónica del Fulgor

HUARA es un pueblito ubicado en pleno desierto salitrero entre Pozo Almonte e Iquique, Huara es una palabra españolizada del Quechua "huayra" que significa viento. Huara ha sido desde los años mas agresivos (1949) de la campaña de chilenizacion del estado chileno, la frontera fisica entre el mundo aymara y nosotros chilenos. Entonces Huara es un nombre cultural que desde sus origenes tiene un significado historico que nos liga a lo mas ancestral del continente.


Hablar del Grupo Huara es volver al norte al ano 1975, cuando un grupo de adolencentes, Claudio araya, Claudio Molina, y Bernardo Contreras comienzan a acercarse timidamente al santuario mas relevante de la musica de los andes. El Tambo Atacameno (Universidad del Norte de Antofagasta)En este espacio artistico y cultural, se desarrollaba en aquellos anos una intensa labor de difusion de la musica de los andes con una enorme y significativa area de investigacion que le daba un contenido particularmente fundamentado. A este mismo nido llegamos a refugiarnos despues que la dictadura nos quemo la totalidad de nuestros instrumentos. (illapu).

Gracias a una vision razonada y visionaria del director del Tambo (Jorge Vallejo Bernal) sin que nunca pronunciara la palabra, Jorge fue contruyendo en este espacio una verdadera escuela de exponente de la musica andina, no solo reforzando el caracter etnologico de las investigaciones, si no que tambien entregandonos un alto sentido estetico del espectaculo de la proyeccion folklorica a traves del montaje de cuadros costumbristas que expresaban carnavales y fiestas patronales del interior andino.Es en este rincon de luz en medio de la oscurana dictatorial el grupo Huara forjo su creatividad y ganas de expresarse a traves de la musica y la Cancion Cultural.

A mediado de 1978 los huaras conforman su exitencia en Santiago. El contexto de la cancion en aquella epoca era muy restringido en tanto a su difusion como tambien a su produccion, a pesar de la existencia de una cantidad importante de organizaciones de expresion cultural. Entre las mas conocidas : el sello Alerce (Ricardo Garcia), el programa de radio Nuestro Canto (Miguel Davagnino John Smith), la Pena Dona Javiera,(Nano Acevedo) Taller 666 (Quena Arrieta).Y hablo de espacio restringido, pues de una manera u otra la gran mayoria de las expresiones culturales de aquel periodo tenian una clara marca antidictatorial y por consecuencia sufrian la represion generalizada que reinaba en el pais, lo que no permitia aun el caracter masivo que alcanzo en los anos 80. Como fue mas tarde gracias al enorme impulso de lucha antidicatorial que lograron las organizaciones sociales y politicas, como tambien el caracter unitario y artistico que se expresaba a traves del Canto Nuevo.







No hay comentarios: